viernes, 26 de abril de 2013

¿QUÉ ES EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS)?


¿Sabemos realmente lo que quieren decir las siglas "FPS" que aparecen en los envases de fotoprotectores solares?
Estas siglas quieren decir "Factor de Protección Solar" que es el valor numérico que indica cuanto tiempo puede una persona estar expuesta al sol sin sufrir quemaduras. La  fotoprotección es fundamental para evitar lesiones cutáneas como quemaduras y con el paso del tiempo hasta el cáncer. Debemos tener en cuenta que el sol es el causante de más del 75% del envejecimiento de nuestra piel, manifestándose en arrugas, manchas o flacidez.

Los fotoprotectores solares no solo los debemos aplicar en época estival sino que deberíamos aplicarlo durante todo el año, no teniendo en cuenta si hay o no sol. 
Para elegir que "FPS" es el mas adecuado para nosotros, deberemos tener en cuenta varios factores, como que tipo de piel tenemos, en que estación del año nos encontramos, y que actividad vamos a realizar; teniendo en cuenta que ningún fotoprotector protege al 100%, es por esto que nos deberemos volver a aplicar el producto cada dos horas e incluso antes, dependiendo de la actividad, por ejemplo si estamos nadando.
A la hora de saber que fotoprotector elegir es indispensable estar bien informado, y adquirir productos que estén respaldados por asociaciones serias y fabricantes de renombre en el mercado.
Debemos evitar la falsa sensación de seguridad y recordar que en temas de protección solar el índice de protección (FPS) es indispensable y es la variable más importante a la hora de elegir un producto, razón por la que debes tener presente que el menor grado de FPS aprobado por COLIPA, federación europea que representa los intereses de la industria cosmética y productos de higiene, es de 2 y el mayor de 50+.

Ya para acabar decir  que el daño solar lo acumulamos con el paso de los años, por lo tanto las precauciones que tomemos hoy serán indispensables para poder gozar de una piel radiante en el futuro.
Nivel de radiaciónPiel Clara – FPS IndicadoPiel Oscuro – FPS Indicado
0-2 (bajo)158
3-5 (moderado)2515
6-7 (alto)3025
8-10 (muy alto) Verano50+30
11+ (extremo) Verano50+50+

www.farmacia-online.eu

jueves, 25 de abril de 2013

QUE FOTOPROTECTOR ELIJO????


Llega el buen tiempo y con el las actividades al aire libre.

A veces nos preguntamos que tipo de fotoprotector elegir o usar, pero, conocemos que tipo de piel tenemos y cual es el más adecuado para nuestras características?. Los especialistas nos dicen que NO hay que tomar el sol. El bronceado saludable no existe, porque cuando la piel sufre debido a los rayos ultravioletas, la única manera que tiene de expresarse es bronceándose.

Los rayos UV traen dos tipos de consecuencia, a corto plazo expresadas en quemaduras y enrojecimiento de la piel y otras a largo plazo expresadas a través de manchas, arrugas y lesiones cancerígenas.

Existen 6 fototipos de piel, en el siguiente cuadro veremos sus características y sus precauciones a tomar en cuenta:


Todavía queda más claro si os presentamos imágenes de chicas que representan cada uno de estos tipos:



¿Ya sabéis qué tipo es el vuestro?


En función del fototipo, deberéis usar un fotoprotector solar u otro. Para no quemarnos y saber según nuestro fototipo de piel que fotoprotector deberemos usar os dejamos un cuadro de orientativo:



www.farmacia-online.eu

martes, 23 de abril de 2013

TATUAJES Y TOMAR EL SOL, POCO AMIGOS


Todo el que lleva un tatuaje debe saber que en periodos de exposición al sol nos los hemos de cuidar y prioritariamente cundo el tatuaje esta recién hecho o hace poco que nos lo hemos realizado.
Que los tatuajes se luzcan principalmente en verano no quiere decir que vayan de la mano del sol y no tendremos en cuenta aquellos que sean de reciente creación sino que también hay que tener en cuenta aquel que hace 1, 5, 10 ó más años que nos lo hemos realizado. Es de fácil reconocimiento el tiempo que lleva realizado un tatuaje, a más tiempo lleve hecho menos pronunciado es su color e incluso tiende a casi desaparecer, esto es debido a que sufre una exposición directa al sol. Esto es síntoma de que aquella persona no ha cuidado nada el tatuaje, ni protegiéndolo ni hidratándolo.

Lo ideal es aplicar un fotoprotector con un factor mínimo del 40 sobre aquella zona que este tatuada y que se vaya a exponer al sol. En el caso de que tengas una quemadura producida por el sol probablemente genere piel reseca, cicatrices, e incluso supurar líquido, en estos casos deberemos aplicar una loción de vitamina E varias veces a la semana durante un par de semanas.

Es por ello que no deberíamos tatuarnos durante los periodos de verano, y lo mejor es hacerlo en invierno, de suma importancia es recordar que tampoco es conveniente el contacto con el agua de la piscina .

Recuerda por último, jamás expongas el tatuaje al sol hasta al menos dos semanas de realizado.


www.farmacia-online.eu


lunes, 22 de abril de 2013

PREPARA TU PIEL PARA EL SOL

Uno de los mayores factores de riesgo para el cáncer de piel es el sol, además de ser el primer factor de envejecimiento cutáneo, sin embargo, de todos modos el poder lucir un tono bronceado es uno de los objetivos de la inmensa mayoría de la población pues denota un claro síntoma de bienestar y salud.

En los últimos años la cosmética en el sector farmacéutico ha experimentado una gran revolución en los protectores solares y bronceadores, incorporándose de lleno al mercado de la cosmética del color, con ello han surgido una gran gama de protectores solares, pastillas ricas en betacaroteno y antioxidantes que  neutralizan los radicales libres y  estimulan la protección natural de la piel. Estas pastillas activan desde el interior del organismo  las defensas de la piel, intensificando el bronceado y previniendo las quemaduras, todo esto no tiene un efecto inmediato, necesitamos de un cierto tiempo para que la piel active las defensas y produzca la melanina necesaria para tener protección natural.  El tiempo conveniente para comenzar a tomar estas pastillas es de dos semanas antes de la exposición, debemos tener en cuenta que estas pastillas no nos proporcionan una pantalla total y que la exposición prolongada nos puede causar quemaduras en la piel, es por eso que utilizaremos cremas protectoras. 

Algunas marcas que comercializan estos productos son;

Innéov Solar, creado entre L'Oréal y Nestle, estas pastillas proporcionan salud y belleza desde el interior hacia el exterior, en este caso preparando la piel para su exposición al sol.

Aquibronz de Aquilea, este laboratorio presenta en ampollas elaboradas a base de naranjas rojas con altos índice de betacaroteno, vitaminas B5, vitamina C y vitamina E. 

Genosun oral, preparador solar para pieles blancas o sensibles,  previene los eritemas y favorece un bronceado saludable, uniforme y duradero.



Arkosol de Arkopharma, pioneros en la protección solar desde el interior. Contienen macerado de zanahoria, betacaroteno,  aceite de borraja y la vitamina E.


www.farmacia-online.eu